.

sábado, 19 de marzo de 2011

Madres Adolescentes del Perú.

Participación del estado peruano frente a las “Madres adolescentes”.

El rol del estado frente a esta problemática es complejo de describir, dado que la visión desde diferentes ámbitos con que se puede tratar, fluctúa desde los riesgos, carencias, y demás efectos que refieren ser una madre adolescente.

Riesgos:
El  cuerpo de una adolescente está preparado físicamente para concebir como el de cualquier otra mujer madura, sin embargo los estudios pertinentes afirman que existen más probabilidades de riesgos en un embarazo precoz.   Dichos riesgos podrían llegar, en muchos casos, a la muerte de ambos debido a las propensas complicaciones médicas tales como la hipertensión, anemia, parto prematuro y/o placenta previa, dándose más casos de toxemia (donde se tiene que escoger entre la vida de la madre y el hijo).
La explicación a lo referido anteriormente, se basa principalmente por el cambio brusco de ser madres, y a pesar de ello, aunque el cuerpo de la joven resista este cambio físico, su mente no está preparada para tal responsabilidad.
Asimismo, existen los riesgos sociales donde los padres juegan un papel fundamental. Hay quienes dan un apoyo total e incondicional a sus hijas. Otros, en cambio,  las rechazan y no les pueden perdonar lo que califican como error. Ese temor tan grande al castigo y rechazo de los padres, de la pareja y el entorno social es muchas veces el principal motor para que las jóvenes acudan a los métodos abortivos.*

En nuestro país, las estadísticas que se manejan son escalofriantes: en Puno, Huancavelica, Huánuco y otras regiones pobres del país, fallecen 300 mujeres por 100,000 nacidos vivos. (Revista Mensual de Análisis y Propuestas N° 07-2010).
Las causas de estas muertes maternas son en su mayoría la hipertensión, pérdidas y abortos. Si bien es cierto que diversos estudios afirman que hay una reacción alta institucional en el parto y disminución de la mortalidad, es decir para la prevención de hemorragias, infecciones que afecten...

BUENO, MI OPINIÓN ES QUE LAS CHICAS QUE  QUEDARÓN  EMBARAZADAS  NO PENSARON EN SUS ESTUDIOS  NI EN SU FUTURO. ELLAS  SOLO PENSARON EN UN  MOMENTO DE PLACER Y NO EN LO QUE PODÍA  SUCEDER, SE DE JARON LLEVAR POR LAS PALABRAS BONITAS Y POR TONTAS QUEDARON EMBARAZADAS, SIN SABER  QUE TENER UN HIJO ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE.
POR ESO TENEMOS QUE PENSAR MUY BIEN ANTES DE COMETER ACTOS  QUE NO NOS BENEFICIEN.

ATENTAMENTE  KELLY SALOMÉ.

1 comentario:

  1. Muy bien Kelly, pero en muchos casos la necesidad y las condiciones de necesidad de las adolescentes les hace tomar decisiones apresuradas.

    ResponderEliminar