.

jueves, 31 de marzo de 2011

BUSQUEDA DE IDENTIDAD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA.



La adolescencia tardía 15 a 19 años, que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

      Si bien es cierto que en esta etapa de transición surge una explosión a nivel hormonal, donde se evidencian manifestaciones de afecto entre los adolescentes; es muy común ver grupos de hembras y varones intercambiando sentimientos hacia el sexo opuesto y también manifestaciones afectivas entre el mismo sexo.

      Al ver éstas expresiones no se debe etiquetar al adolescente, como en muchas ocasiones sucede, con un estigma homosexual y mucho menos rechazarlos y/o discriminarlos por éstas actitudes; ya que en este período de cambios los adolecentes se encuentran en una búsqueda constante de su identidad tanto personal como de género.

      Existe confusión en lo que respecta este tema. Debe haber una figura representativa en el área familiar que sirva de modelo o patrón de conducta para el adolescente; si ésta figura del mismo género no existe en el núcleo familiar (como sucede en muchos de los hogares Venezolanos y del mundo), es frecuente observar conductas opuestas al sexo de origen del adolescente; esto no quiere decir que sea homosexual, sino que no existe un patrón de referencia de comportamiento.

ATENTAMENTE KATHERINE RIOS.

1 comentario: