Ariel Lugo Rodríguez, titular del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones (CEPA), advirtió del excesivo consumo producto de la oferta de alcohol barato.
Como ejemplo citó las barras libres en los llamados antros a los que acuden jóvenes los fines de semana. Podemos decir que se bebe mucho en corto tiempo, precisó.
Y aseveró que el alcohólico no es únicamente aquel "teporochito" que vemos en las calles. El alcohólico puede ser también el joven que bebe con exceso los fines de semana, remató.
Lugo Rodríguez fue uno de los participantes del Simposio Alcohol, Familia y Sociedad que se realizó hoy en la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Poco antes de su exposición el funcionario urgió a las autoridades correspondientes a incidir en la venta de bebidas alcohólicas para adolescentes.
Hasta hace una década por cada 6 hombres era una mujer la que bebía y fumaba -recordó- hoy esta cifra está a la par, es decir, por cada 6 hombres bebedores y fumadores hay igual número de mujeres.
Y abundó que el impacto del alcohol en los adolescentes se refleja también en problemas de embarazo no deseado y violencia.
Este es un problema que debe ser combatido desde varios sectores, enfatizó.
Yucatán ocupa el lugar 28 de 33 en índices de alcoholismo pero no debemos confiarnos, apuntó.
En este mismo sentido se pronunció la doctora Alicia Zapata Peraza, académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones de la UADY.
Hoy las adolescentes beben y fuman igual que los hombres de su edad, aseguró al dar a conocer resultados de reciente investigación realizada en escuelas secundarias y preparatorias del estado.
El estudio, realizado cada 2 años en la unidad de ciencias biomédicas, demuestra que el problema de alcoholismo y tabaquismo entre los adolecentes va en aumento, afirmó.
Pensamos que con los problemas económicos y la falta de empleo habría un descenso en los indicadores pero nos equivocamos, subrayó la académica quien precisó que en la investigación 2009-2010 se trabajó con más de 500 estudiantes adolescentes.
El 56% de los encuestados reveló que bebe intensamente, incluso un 7% de estos registró sufrir síndrome de dependencia alcohólica.
Después de señalar que las adicciones están íntimamente ligadas a la depresión la académica e investigadora citó que entre los factores que influyen en los jóvenes está el tener padres divorciados, alcohólicos y fumadores.
También influye la violencia intrafamiliar y la falta de empleo, aseveró al tiempo que recalcó: Es en la adolescencia donde se enganchan las adicciones.
Es precisamente en los adolescentes donde tenemos que incidir, hacer consciencia -remarcó.
El simposio, inaugurado por el titular del centro de investigaciones Jorge Zavala Velázquez, forma parte del programa de divulgación "deCIR a la sociedad".
De acuerdo con los organizadores al evento acudieron más de 150 estudiantes de escuelas de licenciatura en Trabajo Social y de las facultades de Psicología, Medicina y Química de la UADY.
Las ponencias de los académicos y especialistas invitados se transmitieron por internet a la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la UADY.
Además de los profesionales ya mencionados participó como expositor invitado Arsenio Rosado Franco, del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, con el tema "El alcoholismo desde una perspectiva médica".
En el programa figuraron también, entre otros investigadores, María del Refugio González Losa, con el tema "Alcoholismo y vida sexual" y Yolanda Oliva Peña, con la exposición "Alcoholismo, violencia y pobreza".
En el acceso a la unidad se instalaron módulos de información de grupos de familia AL-ANON y de Alcohólicos Anónimos así como del Instituto Kanankil cuyos representantes promocionaron una maestría en adicciones.
BUENO,LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS CHICOS QUE ESTÁN METIDOS EN EL ALCOHOL ES ALGO MUY GRAVE, NO DEBERÍAN HACERLO YA QUE SE ESTAN PERJUDICANDO EN LO SALUDABLE QUE PUEDE ESTAR SU CUERPO.
SI ALGUNOS LO HACEN POR PROBLEMAS FAMILIARES CREO QUE NO ES LA MEJOR MANERA DE SOLUCIONARLO, TIENEN QUE BUSCAR UNA OPCIÓN QUE LES AYUDE NO QUE LOS EMPEORE, YA QUE SE ESTAN HACIENDO MAS DAÑO CON ESE VENENO QUE ES EL ALCOHOL.
ATENTAMENTE, KARLA VÁSQUEZ.