viernes, 8 de abril de 2011
INFLUENCIA DE LA MÚSICA.
INTRODUCCION
La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente.
Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.
En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas.
LETRA
Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).
En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con canciones en inglés, esto significa que en América latina el problema es mucho mayor, ya que los adolescentes no dominan el idioma ingles.
Se debe conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, carros, religión, y otros temas relacionados con sus vidas.
Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música.
El Rock es el tipo de música que prefieren los adolescentes, aunque fue seguido muy de cerca por el pop y el reggeaton.
Lo primero que busca un adolescente en un artista es identificarse con su música.
La mayoría escucha musica de 2 a 3 horas diarias.
Casi todos los adolescentes encuestados consideran a la musica importante en su vida.
BUENO, LA MÚSICA EN SI ES ALGO QUE NOS GUSTA Y LA ESCUCHAMOS DE ACUERDO A NUESTRO SENTIDO DE ÁMIMO, ALGUNOS SE IDENTIFICAN CON ALGUNAS CANCIONES, PORQUE TIENEN BUENA LETRA, PERO LOS QUE DE VERDAD TIENEN BUENA LETRA, SON LAS MEJORES Y QUIZÁ NOS GUSTA ESCUCHARLA PORQUE NOS SENTIMOS ASÍ, A ALGUNOS LES GUSTA LA MÚSICA MAS FUERTE, A OTROS LA MÚSICA MAS SUAVE, AUNQUE AHORA ESTÁ DE"MODA EL POP Y EL ROCK" ASI COMO TAMBIÉN EL RAP.
ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Alguien dijo que la música es el alimento del alma y creo que de eso se trata cuando nos identificamos con la letra o la melodía de alguna canción. Lo importante es estimular bien nuestros sentidos para educarlos y estar cerca de las buenas propuestas artísticas.
ResponderEliminar