lunes, 4 de abril de 2011
Enseñar la autenticidad a los adolescentes.
- Adultos (padres, docentes, líderes, encargados…) que muestren ejemplos congruentes y auténticos de vida cumplen una gran función de modelamiento en los adolescentes.
- Aceptación para con el adolescente, pero capacidad y autoridad para decirle cuando está imitando conductas destructivas que otros realizan.
- Trabajo constante en su formación ética, procurando potencializar mediante el diálogo y el debate la importancia de una conciencia crítica frente a los modelos tradicionales de manipular el pensamiento (consumismo, modas, sectarismo…)
- Análisis de casos, análisis de videos, al respecto de comportamientos que no hacen diferencia realmente entre las personas, es decir, no aportan cuota u ejemplo de autenticidad.
- Permitir la participación creativa del joven en actividades que él también puede estructurar con innovación. No siempre lo que el adulto sugiere es de una certeza y verdad absolutas (infalibilidad).
BENEFICIOS DE LA AUTENTICIDAD EN EL ADOLESCENTE.
- Vivencia de una vida más plena, consciente de sí mismo: necesidades, fortalezas y debilidades.
- Claridad con respecto al proyecto de vida que establezca; discierne lo que el conviene o no para con el mismo.
- Vivencia y práctica de sus valores, principios y convicciones sanas adquiridas.
- Singularidad y particularidad en lo que piensa, siente, y hace.
- Comprensión del engaño, la deshonestidad y la falsedad en diversas situaciones cotidianas.
BUENO, CREO QUE ESTE TEMA ES MUY INTERASANTE YA QUE NOS HACE REFLEXIONAR ACERCA DE QUIENES SOMOS Y SI NOS ACEPTAMOS REALMENTE, ES COMO SI NOS AUTOEVALUÁRAMOS SINCERAMENTE Y DECIDIMOS COMO SER DE VERDAD, ACEPTARNOS CON TODOS LOS DEFECTOS QUE TENGAMOS Y NO DEJARNOS LLEVAR POR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS.
ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es efectivamente una autoevaluación, reflexionar de nosotros para consolidar nuestra identidad. La autenticidad no existe en estado puro, ya que siempre vamos a estar influenciados por el medio, pero lo que tenemos que lograr en nosotros es que podamos decidir con autonomía lo mejor para nuestra vida.
ResponderEliminar