.

domingo, 10 de abril de 2011

ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD.


Si bien las prácticas de atención en materia de discapacidad y las acciones que se implementan para ello persiguen fundamentalmente la promoción y mantenimiento de las personas con discapacidad dentro de su ámbito natural, que es la familia, no siempre ello es posible, y resulta necesario, en consecuencia, arbitrar los medios institucionales para reemplazar o restituir la ausencia o pérdida del grupo familiar propio.

Las razones por las cuales unpa ersona discapacitada no puede permanecer en su grupo familiar de origen son diversas: abandono, fallecimiento o enfermedad de sus progenitores o familiares, discapacidad severa o profunda que hace imposible su atención por parte de la familia, adultez y necesidad de independencia personal, razones socioeconómicas, etc.

Asimismo, muchas veces el tipo y grado de discapacidad impide a una persona valerse por sus propios medios en forma independiente, y se ve obligada a recurrir a recursos alternativos que le permitan subvenir a la cobertura de sus requerimientos esenciales.

No cabe duda, entonces, que las necesidades que presenta son de carácter social y familiar, y las respuestas deberán ser entonces de este tenor y a estos efectos.

Es decir que la incorporación de una persona discapacitada a algún sistema alternativo a su grupo familiar siempre estará motivada por razones socio-familiares, agravadas por la situación de discapacidad, pero no debe ser esta última (la discapacidad) la razón que justifique la separación de éste de su medio familiar.

La tendencia mundial en el tema, amparados en los principios de Normalización de Personas Discapacitadas, consagradas por las Naciones Unidas, privilegian en la medida de lo posible la permanencia de la persona discapacitada en su medio, y ante la imposibilidad de ello, la cobertura de sus necesidades básicas a través de Sistemas Alternativos al grupo Familiar, en los cuales fundamentalmente se tenga en cuenta el respeto por la individualidad y el derecho a su integración social.
COMENTARIO :BUENO CREO QUE LA DISCAPACIDAD ES ALGO QUE NINGUNA DE LAS PERSONAS SE LO MERESEN POR QUE ES ALGO QUE CADA FAMILIA LO EREDA DE ALGUN PARIENTE QUE LO SUFRE Y LAS PERSONAS O ADOLESCENTES QUE LO TIENEN SUFREN MUCHO AL VERCE COMO SON, PERO ES COMO DIOS NOS QUISO EN EL PLANETA TRIERRA.
ATENTAMENTE:KATHERIN RIOS OJANAMA.

1 comentario:

  1. Creo que el sufrimiento de las personas con discapacidad se lo creamos quienes no sabemos convivir con ellos. Hay que educarnos dentro de una convivencia que nos posibilite aceptar nuestras diferencias.

    ResponderEliminar