.

domingo, 24 de abril de 2011

LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA


¡¡ERES ALGUIEN MUY IMPORTANTE QUIERETE!!


La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten y te hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.

Hemos recibido muchas cartas vuestras con inquietudes que van desde el peso, pasando por la altura, el tamaño de los pechos, la celulitis, el hecho de tener la regla y otras angustias que se han transformado en complejos que impiden llevar una vida relajada y feliz.
Este es el período de tu vida de grandes desafíos, en el que vas a tener que pensar en desarrollar lo que llamamos autoestima. No puedes dejar que los complejos lleguen a disminuir tu sentido de valor personal. Es decir no debes dejar abatirte y permitir que nada te haga perder tu seguridad.

La autoestima.
La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.
La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.

¿Qué puede bajar la autoestima?

La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres, con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos.
También es frecuente que otros niños hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algún defecto físico de sus compañeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los niños, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros niños.
El problema viene cuando llegas a creerte las críticas y piensas que vales menos que los demás. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad de evitar el rechazo hace que te humilles y des más de lo que se merecen para que te quieran.

COMENTARIO:BUENO LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES ES MUY BAJA POR QUE SE ACOSTUMBRAN A HACER COSAS QUE SIN DARSE CUENTA SE PERJUDICAN. HACEN COSAS QUE NO LES GUSTAN, PERO SOLO LES INTERESA SABER QUE ES LO QUE OPINAN SUS PADRES O AMIGOS SIEMPRE DICEN QUE HACEN TODO LO QUE NO ES PARA ELLOS Y ES MUY PROBABLE QUE SE SIENTAN MAL Y BAJEN DE TAL MODO SU AUTOESTIMA Y ENPEOREN EN SU COMPORTAMIENTO.
ATENTAMENTE:KATHERIN RIOS OJANAMA

sábado, 23 de abril de 2011

IDENTIDAD EN LA ADOLESCENSIA

Hoy en día los adolescentes, en la búsqueda de su identidad, transcurren por el estrecho túnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación y que les dan alternativas limitadas de vida.

La consolidación de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la búsqueda de su propia esencia: saber quién es, cómo es y qué quiere hacer.

En esa búsqueda juegan muchas respuestas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: por qué soy como soy, cuál ha sido mi experiencia, qué quiero preservar de mi historia, en qué me parezco a mis padres y de eso qué tengo en común con ellos, qué es lo que realmente quiero conservar.

Nuevos cuestionamientos buscan respuestas personales: ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿a qué sexo pertenezco?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etcétera.

Está documentado por autores que describen el desarrollo psicosocial humano, que un recurso natural en la etapa adolescente es la búsqueda de modelos a los cuales parecerse; por eso las personas que ellos consideran como ideales son fundamentales, pues muchas veces pueden marcarlos para siempre.

Cada adolescente tiene ante sí esta tarea primordial: padres y maestros pueden ayudar ofreciéndole alternativas y ejemplos, pero es cada uno, con base en sus tenencias, inclinaciones, anhelos y experiencias personales y de su grupo de amigos, quien determina cuáles son sus modelos a seguir.

Actualmente los medios de comunicación —principalmente la televisión, el cine y la publicidad— conjugan elementos ideológicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos ideales tanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos adolescentes se comparan y tratan de imitar, siendo estos estereotipos los que están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones.

COMENTARIO:BUENO YO CREO QUE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA ES MUY PERSONAL EN CADA PERSONA COMO ES O LO QUE APARENTA SER Y NADIE PUEDE SACAR ESO DE DE UNO MISMO ATENTAMENTE:KATHERIN RIOS OJANAMA.

miércoles, 20 de abril de 2011

Niña de 11 años se suicidó el día de su cumpleaños.

La menor se ahorcó con un cable de luz. Según las primeras versiones, se quitó la vida porque no le regalaron una computadora.

video
.
Una niña de 11 años, de iniciales D.V., se ahorcó en su habitación con un cable de luz en el día de su cumpleaños, luego de tender su cama y ver televisión junto a su hermano menor.

La pequeña se habría quitado la vida porque no le regalaran una computadora, según las primeras versiones.

La madre de la pequeña fallecida, María Quispe, señaló que fue el hermano menor, de 6 años, quien encontró a la niña arrodillada y con el cable alrededor del cuello.

Por su parte, el psicólogo Manuel Arámbulo, consultado por América Televisión, explicó que Daisy tuvo “situaciones muy críticas, agresivas para ella misma”.

También indicó que la niña debe haber presentado cambios en su conducta.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

domingo, 10 de abril de 2011

ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD.


Si bien las prácticas de atención en materia de discapacidad y las acciones que se implementan para ello persiguen fundamentalmente la promoción y mantenimiento de las personas con discapacidad dentro de su ámbito natural, que es la familia, no siempre ello es posible, y resulta necesario, en consecuencia, arbitrar los medios institucionales para reemplazar o restituir la ausencia o pérdida del grupo familiar propio.

Las razones por las cuales unpa ersona discapacitada no puede permanecer en su grupo familiar de origen son diversas: abandono, fallecimiento o enfermedad de sus progenitores o familiares, discapacidad severa o profunda que hace imposible su atención por parte de la familia, adultez y necesidad de independencia personal, razones socioeconómicas, etc.

Asimismo, muchas veces el tipo y grado de discapacidad impide a una persona valerse por sus propios medios en forma independiente, y se ve obligada a recurrir a recursos alternativos que le permitan subvenir a la cobertura de sus requerimientos esenciales.

No cabe duda, entonces, que las necesidades que presenta son de carácter social y familiar, y las respuestas deberán ser entonces de este tenor y a estos efectos.

Es decir que la incorporación de una persona discapacitada a algún sistema alternativo a su grupo familiar siempre estará motivada por razones socio-familiares, agravadas por la situación de discapacidad, pero no debe ser esta última (la discapacidad) la razón que justifique la separación de éste de su medio familiar.

La tendencia mundial en el tema, amparados en los principios de Normalización de Personas Discapacitadas, consagradas por las Naciones Unidas, privilegian en la medida de lo posible la permanencia de la persona discapacitada en su medio, y ante la imposibilidad de ello, la cobertura de sus necesidades básicas a través de Sistemas Alternativos al grupo Familiar, en los cuales fundamentalmente se tenga en cuenta el respeto por la individualidad y el derecho a su integración social.
COMENTARIO :BUENO CREO QUE LA DISCAPACIDAD ES ALGO QUE NINGUNA DE LAS PERSONAS SE LO MERESEN POR QUE ES ALGO QUE CADA FAMILIA LO EREDA DE ALGUN PARIENTE QUE LO SUFRE Y LAS PERSONAS O ADOLESCENTES QUE LO TIENEN SUFREN MUCHO AL VERCE COMO SON, PERO ES COMO DIOS NOS QUISO EN EL PLANETA TRIERRA.
ATENTAMENTE:KATHERIN RIOS OJANAMA.

sábado, 9 de abril de 2011

CAMBIOS....Y MÁS CAMBIOS.

VIDEO



BUENO, ESTE VIDEO SE TRATA DE COMO VAMOS CAMBIANDO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y NOS VAMOS DANDO CUENTA DE QUE NUESTRO CUERPO YA NO ES IGUAL ENTRE OTRAS COSAS. CREO QUE CON VER ESTE VIDEO LO VAN A ENTENDER MEJOR. ESPERO LES GUSTE.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

Los cambios emocionales en la adolescencia.


La mayoría de los expertos creen que la idea de que los adolescentes son regidos por las "hormonas descontroladas" es una exageración. No obstante, esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser temperamentales.


Los niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por el futuro. Algunos podrían preocuparse excesivamente de:

su rendimiento en la escuela;
su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad;
la posibilidad de que uno de sus padres fallezca;
ser hostigados en la escuela;
la violencia escolar;
no tener amigos;
las drogas y el alcohol;
hambre y pobreza en el país;
fracaso en obtener empleo;
bombas nucleares o ataques terroristas en el país;
el divorcio de sus padres; y
la muerte.


Muchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie más, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento. Además, el enfoque en sí mismo puede afectar la manera en que el adolescente se relaciona con familiares y amigos. ("¡No puedo soportar que me vean salir al cine con mi mamá!")


Los adolescentes cambian repentinamente de estado emocional.

Las emociones del adolescente a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos. De hecho, algunas expertos consideran que la adolescencia es como una segunda niñez temprana. Como explica Carol Bleifield, una consejera escolar de nivel secundario en Wisconsin, "De momento quieren que se les trate y les cuide como a un niño pequeño. Pero cinco minutos más tarde quieren que los adultos se alejen de ellos, diciendo, 'Déjame hacerlo sólo'". Puede ser beneficioso si usted les ayuda a comprender que están atravesando una etapa con muchos y grandes cambios, cambios que no siempre parecen resultar en el progreso."

Además de los cambios emocionales que ellos sienten, los adolescentes exploran varias formas de expresar sus emociones. Por ejemplo, un joven que anteriormente saludaba a sus amigos y visitas con abrazos afectuosos, puede de repente cambiar a un adolescente que saluda con el más leve reconocimiento. Similarmente, los abrazos y besos que antes expresaban su amor por sus padres ahora se convierten en un alejamiento y una expresión de, "Ya déjame, mamá". Es importante recordar que estos son cambios a las formas en que ellos expresan sus sentimientos, y no cambios a los sentimientos en sí por sus amigos, sus padres y otros familiares.

Pero esté pendiente por señas de cambios emocionales excesivos o por períodos de tristeza de larga duración. Estas señales pueden indicar problemas emocionales severos.

BUENO, EN ALGUNOS CASOS NO SABEMOS QUE NOS PASA, NOS SENTIMOS TRISTES DE LA NADA O SIMPLEMENTE ESTAMOS DE MAL HUMOR, O A VECES QUEREMOS ESTAR SOLOS SIN QUE NADIE NOS DIGA NADA Y EN OTROS MOMENTOS QUEREMOS ESTAR ACOMPAÑADOS ES ALGO CONFUSO REALMENTE, PERO, ESPERAMOS PODER ESTAR TRANQUILOS SOLO ES UN MOMENTO DE CONFUSIÓN.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

viernes, 8 de abril de 2011

Tatujes y perforaciones en adolescentes.


La etapa de la adolescencia se caracteriza por la exploración en todos los sentidos: la sexualidad, las amistades, el noviazgo, el alcohol, el tabaco, la moda, los tatuajes y las perforaciones (piercings), etc.
Desde tiempos ancestrales los tatuajes y las perforaciones han sido considerados como adornos corporales usados en algunos rituales tribales y como parte de alguna iniciación de diversos grupos humanos.
Hasta hace algunos años los tatuajes se identificaban con los presidiarios y los marineros, los cuales portaban grandes y vistosos tatuajes en sus brazos a manera de anclas, retratos de mujeres, nombres, etc. También se relacionan con grupos dedicados a la delincuencia.

En la actualidad, para los adolescentes y jóvenes de nuestro siglo, los tatuajes y las perforaciones corporales son una moda mediante la cuál quieren expresar su identidad y un gran porcentaje de ellos ya se han mandado hacer mas de un tatuajes y/o perforación.

Es importante el dato de que aproximadamente el 80% de los adolescentes tatuados se arrepiente de ellos y decide retirarlos de sus cuerpos pagando hasta el triple de lo que les costó ponérselo. Esto sucede cuando el joven trata de buscar trabajo y son descriminados por tener tatuajes en partes visibles como son la cara, el cuello, los brazos, los antebrazos, las manos y los dedos, por lo cual un tatuaje puesto en la adolescencia pone en desventaja para conseguir trabajo.

Sabemos que actualmente existen sitios profesionales y regulados por las autoridades de Salud que realizan tatuajes y perforaciones, pero una gran cantidad de los adolescentes carecen de los medios económicos para acudir a esos lugares y van a otros "más económicos" en los cuales está muy dudoso el manejo de la asepsia y antisepsia de los instrumentos utilizados para eso. Y es ahí conde entran los riesgos.

A continuación y con la sencillez para tratar los temas caracterizada en este blog, te hablaré sobre los tatuajes y perforaciones, tal vez ya lo sepas todo, pero no está de más que actualizes tus conocimientos.

¿Qué es un tatuaje?

Es una herida punzante en las capas profundas de tu piel que se llena con tinta.

¿Qué es una perforación (piercing)?

Es una perforación en algún saliente de tu piel para la colocacin de alguna argolla o pendiente.
¿Cuáles son los riesgos?
Infecciones virales (Hepatitis B y VIH-SIDA)
Infecciones bacterianas de la piel.
Dermatitis (irritación severa de la piel)
Reacciones alérgicas a la tinta y metales.
Pérdida de sensibilidad de la zona.
No pueden ser donadores de sangre.

¿Cuáles son las complicaciones?

Cicatrices queloides (en forma de gusano)
Formación de granulomas en la zona.
Dermatitis por contacto.

BUENO, EL TATUAJE EN LOS ADOLESCENTES PUEDE SIGNIFICAR ALGO QUE LES GUSTE O PUEDE QUE LO HAGAN SOLO POR LLAMAR LA ATENCIÓN O PORQUE ES UN JUEGO, PUEDE SER LINDO DE TAL MANERA QUE LO HAGAS CON CONCIENCIA Y SABES QUE DE VERDAD QUIERES TATUARTE, AÚN SABIENDO LOS RIESGOS QUE PUEDES CORRER, ESO YA DEPENDE DE CADA PERSONA.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

INFLUENCIA DE LA MÚSICA.



INTRODUCCION

La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente.

Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.

En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas.

LETRA

Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).

En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con canciones en inglés, esto significa que en América latina el problema es mucho mayor, ya que los adolescentes no dominan el idioma ingles.

Se debe conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, carros, religión, y otros temas relacionados con sus vidas.

Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música.

El Rock es el tipo de música que prefieren los adolescentes, aunque fue seguido muy de cerca por el pop y el reggeaton.
Lo primero que busca un adolescente en un artista es identificarse con su música.
La mayoría escucha musica de 2 a 3 horas diarias.
Casi todos los adolescentes encuestados consideran a la musica importante en su vida.

BUENO, LA MÚSICA EN SI ES ALGO QUE NOS GUSTA Y LA ESCUCHAMOS DE ACUERDO A NUESTRO SENTIDO DE ÁMIMO, ALGUNOS SE IDENTIFICAN CON ALGUNAS CANCIONES, PORQUE TIENEN BUENA LETRA, PERO LOS QUE DE VERDAD TIENEN BUENA LETRA, SON LAS MEJORES Y QUIZÁ NOS GUSTA ESCUCHARLA PORQUE NOS SENTIMOS ASÍ, A ALGUNOS LES GUSTA LA MÚSICA MAS FUERTE, A OTROS LA MÚSICA MAS SUAVE, AUNQUE AHORA ESTÁ DE"MODA EL POP Y EL ROCK" ASI COMO TAMBIÉN EL RAP.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

ABUSO SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES



El abuso sexual.

El abuso sexual se produce cuando, siendo tú menor de edad, otra persona te fuerza a mantener un contacto sexual. Para ello se puede valer de la fuerza física, de engaños, de amenazas o de sobornos. Generalmente, se produce por adultos o jóvenes de mayor edad a los que conoces.

Se considera abuso cualquier tipo de penetración, roces o caricias de órganos genitales en contra de tu voluntad. También se incluye el tocamiento de los órganos genitales del abusador. Pero no siempre tiene que haber contacto físico, puede ser que alguien te diga que le observes desnudo, que le mires mientras se toca sus genitales o mantiene relaciones sexuales con otra u otras personas, que te obligue a ver películas o asistir a conversaciones de contenido sexual, que te pida que poses desnudo, etc. con el fin de excitarse u obtener placer sexual.
Indicadores Físicos

Pueden existir indicadores físicos que muestran que un niño, niña o un o una adolescente ha sido víctima de abuso sexual:

1. Infecciones recurrentes en el tracto urinario.

2. Enfermedades de transmisión sexual.

3. Ropa interior inexplicablemente manchada o rota.

4. Sangrados alrededor de la boca, el ano o la vagina (también físuras).

5. Aumento general de trastornos somáticos tales como: dolores de estómago, cabeza, etc.

6. Regurgitación o vómito de alimentos (especialmente si el ofensor ha introducido su pene en la boca del niño, niña o del o la adolescente: felattio).

7. Tono de voz o lenguaje propio de un niño o niña más pequeño.

8. Dolor en el área de la vagina, el pene o el ano.

9. Mojarse en la cama (enuresis).

10. Ensuciarse en la ropa (encopresis).

11. Brotes o rasguños inexplicables.

12. Privarse voluntariamente de alimentos.

13. Comer y luego provocarse el vómito.

14. Picazón anormal en el pene o la vagina.

15. Olor extraño en el área genital.

16. Hallazgo de objetos pequeños en el ano o la vagina del menor.

17. Embarazo temprano de 9 a 14 años particularmente.

18. Dificultad para caminar o sentarse.

19. Verguenza de su propio cuerpo y resistencia a cambiarse en frente de otros.

20. Los jóvenes varones pueden sentirse atraídos por el fuego y podrían iniciar incendios.

21. Comerse las uñas, los dedos, los labios, hasta romperlos, infectarlos o hacerlos sangrar.

22. Fugarse de los hogares.

23. Adolescentes mujeres involucradas en pornografía o prostitución.

24. Promiscuidad.

25. Adolescentes mujeres que desean casarse jóvenes para salir de sus hogares o situaciones abusivas.

26. Comportamiento muy seductor u obsesivo en relación al sexo, en conversaciones, dibujos, televisión,bromas, películas.

27. Masturbación excesiva.

28. Tendencia a abusar sexualmente de parientes o amigos menores en edad.
En los y las adolescentes:

Algunos de los indicadores anteriores para niños (as) se aplican también a los y las adolescentes, además de los siguientes:

1. Mantenerse aislado (a) a los demás.
2. Evitar llegar a casa.
3. Evade a una persona en especial o quiere estar a solas con esa persona en particular.
4. Malas relaciones con compañeros (as) de clase y amigos (as).
5. Mala auto-imagen, habla de sí mismo (a) en forma despectiva.
6. Con problemas de higiene o arreglo personal, usa algunas veces doble ropa interior.
7. Baja autoestima, dificultad para aceptar un cumplido.
8. Rendimiento acádemico demasiado bajo de lo usual.
9. Ausentismo en la escuela, vagancia.
10. Consumo de alcohol o drogas.
11. Hace todo lo que dicen los demás, falta de acertividad.
12. Actitud hostil y enojo por encima de lo normal.
13. Peleas con compañeros (as) de clase, amigos (as) y/o hermanos (as).
14. Ansiedad, nervios y tensión.
15. Dificultad para confiar en otros (as).
16. Aislado (a) de los (as) demás compañeros (as), amigos (as) o hemanos (as).
17. Sentimiento de suciedad y necesidad de ducharse varias veces al día.

ATENTAMENTE KATHERINE RÍOS OJANAMA.

lunes, 4 de abril de 2011

Enseñar la autenticidad a los adolescentes.


- Adultos (padres, docentes, líderes, encargados…) que muestren ejemplos congruentes y auténticos de vida cumplen una gran función de modelamiento en los adolescentes.

- Aceptación para con el adolescente, pero capacidad y autoridad para decirle cuando está imitando conductas destructivas que otros realizan.

- Trabajo constante en su formación ética, procurando potencializar mediante el diálogo y el debate la importancia de una conciencia crítica frente a los modelos tradicionales de manipular el pensamiento (consumismo, modas, sectarismo…)

- Análisis de casos, análisis de videos, al respecto de comportamientos que no hacen diferencia realmente entre las personas, es decir, no aportan cuota u ejemplo de autenticidad.

- Permitir la participación creativa del joven en actividades que él también puede estructurar con innovación. No siempre lo que el adulto sugiere es de una certeza y verdad absolutas (infalibilidad).

BENEFICIOS DE LA AUTENTICIDAD EN EL ADOLESCENTE.

- Vivencia de una vida más plena, consciente de sí mismo: necesidades, fortalezas y debilidades.

- Claridad con respecto al proyecto de vida que establezca; discierne lo que el conviene o no para con el mismo.

- Vivencia y práctica de sus valores, principios y convicciones sanas adquiridas.

- Singularidad y particularidad en lo que piensa, siente, y hace.

- Comprensión del engaño, la deshonestidad y la falsedad en diversas situaciones cotidianas.

BUENO, CREO QUE ESTE TEMA ES MUY INTERASANTE YA QUE NOS HACE REFLEXIONAR ACERCA DE QUIENES SOMOS Y SI NOS ACEPTAMOS REALMENTE, ES COMO SI NOS AUTOEVALUÁRAMOS SINCERAMENTE Y DECIDIMOS COMO SER DE VERDAD, ACEPTARNOS CON TODOS LOS DEFECTOS QUE TENGAMOS Y NO DEJARNOS LLEVAR POR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

domingo, 3 de abril de 2011

ABUSO EN LOS ADOLESCENTES

El polémico fallo de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ha generado un fuerte rechazo de juristas y organizaciones de derechos humanos, que anunciaron que lo apelarán ante la Suprema Corte.

“ Me parece una aberración que se atenúe una condena por el nivel social de las víctimas. Lo que normalmente sucede es que se eleve la pena, por ejemplo, cuando se trata de un menor ” , sostuvo el abogado constitucionalista Gregorio Badeni en declaraciones al diario La Nación.

El pastor paraguayo Francisco Ávalos, de 59 años, había sido condenado por un tribunal de la localidad bonaerense de Morón a 18 años de prisión por cuatro abusos sexuales cometidos contra dos adolescentes de 14 y 16 años.

Los hechos ocurrieron entre abril y agosto de 2000 en la Iglesia Evangélica Jesús es el Camino, en la vecina localidad de Merlo.

La sentencia fue revisada esta semana por la Cámara de Casación bonaerense, luego de que la defensa del pastor la apelara con el argumento de que las adolescentes tenían experiencia sexual previa y querían tener un hijo con el imputado.

En su resolución, los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués atendieron estos argumentos y dispusieron la reducción de la condena de 18 a 9 años y medio de cárcel.

Incluso el juez Piombo, según consta en el fallo reproducido por La Nación, afirmó que “ lo hecho por el acusado, tener relaciones con mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas, no es algo moralmente edificante, pero tampoco un quehacer aberrante, repulsivo ” .

La directora del área de Justicia de la Asociación por los Derechos Civiles, Inés Jaureguiberry, remarcó el carácter discriminatorio de la sentencia.

“ Lo que se lee de este fallo es que si las víctimas hubieran sido de otra clase social habrían merecido la protección del derecho ” , consideró.

El fiscal penal platense Marcelo Romero afirmó que “ la edad de las niñas es un agravante, no un atenuante, y lo mismo ocurre con la condición social ” .

María Rachid, vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, señaló que las adolescentes han sido discriminadas “ por su edad, por su condición de género y por su situación socioeconómica ” .
ATENTAMENTE KATHERINE RÍOS OJANAMA.

sábado, 2 de abril de 2011

RECUERDO-VICO C.

VIDEO


.

BUENO, ESTA CANCIÓN SE TRATA DE QUE UN JÓVEN PIERDE A SU NOVIA, Y ES CUANDO SE DA CUENTA QUE CUANDO ESTABA CON ELLA NO LE PRESTABA ATENCIÓN AHORA SE ARREPIENTE DE LO QUE PUDO HABER HECHO EN ESE MOMENTO Y DARLE UN POCO MÁS DE SU ATENCIÓN.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

La amistad en la adolescencia.



El grupo de pares en el adolescente o sus amigos son una parte muy importante para el joven en su desarrollo psicoafectivo. Es de suma relevancia que el grupo de pares sea positivo para el adolescente, a fin de que su desarrollo transcurra de la forma más sana posible.

En el joven que atraviesa la adolescencia es fundamental para la conformación de su personalidad tener modelos en los cuales reflejarse e identificarse. El grupo de pares opera como un modelo para el joven y las conductas que tenga van a tener que ver directamente con el mismo.

La conformación de la personalidad del joven adolescente va a tener en el grupo de pares un ámbito muy importante. Es decir, el joven va a tomar a su grupo de pares como algo tan o más importante que su propia familia en determinado momento ya que percibe a este grupo como parte de la conformación de su personalidad y por tanto de su diferenciación.

En este sentido se recomienda a los padres que el joven tenga más de un ámbito de inserción social y que los grupos de pares sean diversos. Por ejemplo, habrá un grupo de pares del colegio, otro grupo de pares de un club deportivo, un grupo de pares del barrio, etc.

Es muy importante que los padres estén al tanto de con quiénes está frecuentando su hijo sin ser invasivo ni represivo pero sí sabiendo poner un límite cuando se vislumbra que algo no anda bien en ese grupo de pares. En este aspecto los padres tienen que utilizar la inteligencia y no confrontar con el joven sino que se recomienda buscar los canales de comunicación que permitan justamente tener un diálogo.

BUENO, LA AMISTAD ES MUY LINDA CUANDO ES SINCERA ; UN AMIGO NO TE DICE LO QUE TÚ QUIRES ESCUCHAR, TE DICE LA VERDAD Y LO QUE ES MEJOR PARA TÍ, UN BUEN AMIGO TE ACEPTA CON TODOS TUS DEFECTOS Y NO LE IMPORTA LO QUE LE DIGAN LOS DEMAS, ES LEAL Y SOLUCIONAN SUS PROBLEMAS JUNTOS, PERO PARA LLEGAR A TENER UNA BUENA AMISTAD TIENES QUE SABER ESCOGER BIEN A LA(S) PERSONA(S) INDICADA(S) QUE NO HABLEN A TUS ESPALDAS Y CUANDO ESTAN CONTIGO TE DIGAN LO CONTRARIO DEBEN SER SINCEROS EN TODO MOMENTO Y RESPETARSE MUTUAMENTE..
ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

Acompañar los cambios.



A partir de los 14 años en los varones y de algo menos en las mujeres, el cuerpo comienza a cambiar al ritmo de los estímulos hormonales. Estos cambios se dan a todo nivel, y son particularmente observables en sus movimientos corporales y en la relación con el espacio. En el caso de los varoncitos, aprovechar el gran impacto hormonal (en especial de la testosterona) es muy provechoso. En el caso de las niñas, un entrenamiento de alta competición y máxima exigencia puede alterar su desarrollo y hasta retrasar su primera menstruación. Pero veremos aquí la práctica de los deportes con otro objetivo: el de la salud física y la recreación del adolescente.
Cuando se asiste el entrenamiento deportivo de un niño en su pasaje a la adolescencia, es importante prestar atención a su desarrollo psicomotriz. Los deportes -todos ellos- ayudan a este aprendizaje neuromotor y, por lo tanto, aquellos adolescentes que vienen realizando algunas disciplinas deportivas desde pequeños están en mejores condiciones de asimilarlo. Lo ideal es que un individuo experimente diferentes deportes a fin de tener la mayor cantidad de experiencias motrices. En ese sentido, las horas que se dedican a la actividad física en los sistemas educativos deberían brindarle una formación física básica, que le ayude a organizar su esquema corporal. Esto le ahorrará tiempo y esfuerzo al encarar una disciplina deportiva determinada.
Muchos se preguntan cuál es el mejor deporte para que el adolescente se desarrolle sano. En realidad, ninguna disciplina es desaconsejable, aunque algunas parezcan más riesgosos que otras, como el rugby u otros deportes de mucho contacto, por ejemplo. Otros, como la natación, presentan a primera vista muchos menos riesgos. Pero todos tienen beneficios y el adolescente los elegirá por otros motivos, que tienen más que ver con su perfil psicológico. Algunos optarán por los deportes solitarios como la natación o el tenis, y otros preferirán compartir en los deportes colectivos como el volley-ball o el foot-ball. Si bien siempre se busca que el niño o el adolescente sociabilice con sus pares, no podemos obligarlo a elegir determinada disciplina.

BUENO, EL DEPORTE ES ALGO QUE NOS GUSTA Y NOS HACE SENTIR TRANQUILOS, NOS RELAJA, DEPENDIENDO EL QUE ESCOJAMOS, NOS GUSTAN MUCHOS PERO SIEMPRE TENEMOS UNO EN ESPECIAL. EL DEPORTE QUE AMÍ ME GUSTA MÁS ES LA NATACIÓN, YA QUE CUANDO ESTOY EN LA PISCINA ME RELAJO Y ME GUSTA HACER VARIAS ESTRATEGIAS EN EL AGUA, LA NATACIÓN ES ALGO QUE TE HACE OLVIDAR LOS PROBLEMAS Y CUANDO ESTÁS EN EL AGUA SIENTES QUE VAS FLOTANDO Y TE MUEVES SUAVEMENTE , TE DA UNA SENSACIÓN DE PAZ, LASTIMOSAMENTE AQUÍ EN EL PERÚ NO LO SACAN A FLOTE, ASÍ COMO OTROS DEPORTES, PERO SI LO LLEGARAN A HACER SERIA ALGO MUY IMPORTANTE PARA AQUELLOS CHICOS QUE PRACTICAN ESTE DEPORTE.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

La Anoréxia.



Una joven latinoamericana, de apenas catorce años de edad, escribió un sorprendente libro donde relata sus memorias de anoréxica.

La adolescente, contenta con su extremada delgadez, se enorgullece de su padecimiento. Tan alarmante noticia propició un cuestionamiento: que las sociedades de consumo imponen patrones de belleza en lugar de aportar conocimientos sobre las secuelas que causa la enfermedad.

Afección provocada por factores biológicos, psicológicos o sociales, la anorexia surge a partir de una alteración grave de la percepción de la imagen, motivado por un temor morboso a la obesidad. El mayor porcentaje de pacientes se manifiesta en el sexo femenino, principalmente en la adolescencia y entre las mujeres de 25 a 35 años.

Se caracteriza por mantener un peso corporal mínimo, miedo intenso a engordar, sufrir amenorrea (falta de la menstruación), dietas exageradas, así como uso de purgas, vómitos provocados o ejercicios físicos excesivos.

La anorexia nerviosa se divide en dos subtipos: el restrictivo y el compulsivo purgativo. En el primero se presentan cuadros clínicos donde la pérdida de peso se supera con dietas o ejercicios intensos; en el segundo solo se recurre a atracones o purgas.

Con mayor frecuencia esta enfermedad se evidencia en las sociedades de consumo. El sistema capitalista impone patrones esquemáticos vendidos en el mercado, se oferta un producto y la imagen corporal pasa a convertirse en mercancía. Inmensas pancartas anuncian la top model del año: una joven de alta estatura, bastante delgada y con extremidades largas, mensaje que influye en la psicología humana, pues se dicta un canon de belleza que deviene expectativa social.

Por otra parte, la vulnerabilidad del adolescente y los problemas familiares y sociales pueden originar una conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental valora la obesidad como insana y poco atractiva, mientras la delgadez resulta algo deseable.

En las sociedades donde escasean los alimentos, la anorexia es prácticamente desconocida, no así en el mundo capitalista, donde el 95% de anoréxicos son mujeres. A veces, los pacientes abusan de purgantes, diuréticos o píldoras dietéticas.

Para su tratamiento se aplica psicoterapia, terapia comportamental o familiar medicamentosa e hiperalimentación. Como objetivo se persigue corregir la mal nutrición y la solución de disfunciones psíquicas.

Actualmente en el mundo se realizan campañas para combatir y prestarle mayor atención a este padecimiento. En España, el portavoz socialista de Juventud de Madrid y los representantes de Atención a la anorexia nerviosa y a la bulimia, denunciaron ante el hospital Santa Cristina la poca seriedad que el gobierno regional presta al tratamiento de los trastornos alimentarios.

La anorexia es hija legítima de la sociedad de consumo, y aparece con frecuencia entre princesas y modelos. Pero esto no se limita a quedarse en un cuento de hadas, pues muchas jóvenes hoy son anoréxicas, e incluso se enorgullecen de ello, poseídas por su narcisismo, desconociendo los daños que puede ocasionarle.

ATENTAMENTE KATHERINE RIOS OJANAMA.

viernes, 1 de abril de 2011

LA ALIMENTACION EN LOS ADOLESCENTES

La alimentación en la adolescencia
Es frecuente escuchar que los jóvenes no comen bien, que sólo consumen comida "chatarra". Como padres, ocupamos nuestro tiempo y energía en prepararles platos saludables que ellos, ante nuestra decepción, seguramente rechazarán.
Por otra parte, todos sabemos que la adolescencia es una etapa en la que en general se goza de buena salud, por lo que podríamos plantearnos si realmente es necesario insistir con una alimentación más sana para ellos. ¿No estaremos presionándolos demasiado?

Creo que no, porque todo lo que hagamos para mejorar la calidad de vida de nuestros adolescentes nunca será suficiente. Por otra parte, hay algunas razones por las cuales un adolescente debe alimentarse en forma diferente que los niños o los adultos:
La adolescencia y especialmente la pubertad, son etapas de un gran crecimiento físico, con una aceleración en el aumento de la talla y el peso, como no se había experimentado nunca en la infancia. Esto trae aparejado una mayor necesidad de energía, que el joven consigue a través de una mayor ingestión de comida, generalmente de alto valor calórico.

El adolescente necesita del aporte de una cantidad de calorías diarias muy superior a la que requerimos los adultos, lo que en parte explica la voracidad que muchas veces observamos en su forma de comer.
También debemos diferenciar aquellos alimentos que van a proveer energía de aquellos que, además de no brindarles la suficiente, quitan el apetito impidiendo la correcta alimentación. Dentro de los de mayor valor energético encontramos: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas (en su justa medida), las vitaminas y los minerales. Una dieta que los incluya en la proporción adecuada, asegurará la correcta alimentación del adolescente.

En este importante grupo de alimentos, las grasas no deberían sobrepasar el 30 por ciento del total, y la mayor parte de las mismas debería ser de buena calidad (insaturada). De esta forma estaremos protegiendo el sistema cardiovascular al impedir que se eleven los valores de colesterol. Pero lamentablemente, la comida preferida de los adolescentes (como el fast-food, y la comida "chatarra") tiene un alto contenido de grasas saturadas, de la peor calidad.

Dentro de los minerales, será necesario asegurarse una cuota adecuada de hierro, calcio y zinc, fundamentales para lograr un crecimiento físico sano. Actualmente existe una amplia variedad de alimentos que contienen las cantidades necesarias de este tipo de nutrientes.

Otro aspecto importante a considerar es el deporte. Como todos sabemos, la adolescencia es el período de los grandes esfuerzos físicos, las competencias deportivas, la exhibición de destrezas, etcétera. Es saludable que el joven realice actividad física, pero siempre bajo la supervisión necesaria y acompañada de una dieta adecuada que la fortalezca.
Para el caso de las jóvenes que han comenzado sus períodos menstruales, es necesario proveer una cuota extra de hierro.

Pero, ¿cuáles son los errores que más frecuentemente cometen los adolescentes al alimentarse?

En primer lugar, es muy común que salteen comidas, sobre todo el desayuno o la merienda, lo que trae aparejado algunas consecuencias metabólicas: como la exagerada secreción de insulina y favorecen el desarrollo de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Además, el gran consumo de comidas de bajo aporte energético (ya sean golosinas, snacks, y otros) distrae su apetito para los alimentos energéticos.

Las dietas vegetarianas, muy frecuentes en las adolescentes, no deberían reducirse al hecho de evitar las carnes rojas, ya que de esta forma se logrará una desnutrición proteica grave. Se pueden realizar, pero bajo una adecuada supervisión nutricional, para compensar con algunos vegetales el déficit de proteínas de origen animal, hierro y vitaminas esenciales.

Por último, las dietas para adelgazar, si no están correctamente elaboradas, no sólo no son efectivas sino que además pueden contribuir a la instalación de trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa o bulimia.

En síntesis, un adolescente no tiene por qué aburrirse o "sufrir" para alimentarse en forma correcta. Si se proveen en forma equilibrada de esta mayor cantidad de calorías que necesitan, podrán continuar disfrutando de sus comidas preferidas, acompañando el crecimiento normal de la edad y además, alimentándose en forma sana.   
COMENTARIO:BUENO MI OPINION ES QUE LOS ADOLESCENTES TENEMOS DERECHO A COMER POR QUE CUANDO HAY SE COME Y CUANDO NO HAY NO COMEN LA COMIDA ES LO QUE UNO DEBE APROVECHAR COMO SI FUERA SU ESTUDIO Y NO DESPERDICIARLO.ATENTAMENTE KATHERIN RIOS OJANAMA     

PROBLEMAS EN LOS ADOLESCENTES


El hallazgo de muchos padres que el ocuparse de adolescencias con problemas está llegando a ser cada vez más desafiante en el mundo de hoy. Si tienes un adolescente con problemas, hay medidas específicas que puedes llevar la ayuda rectificas el problema y tienes una vida más feliz con (y para) hijo/a. La primera cosa importante a hacer es tomar la acción; no hacer caso del problema puede hacerlo de modo que sea demasiado atrasado. Admitir que tu parentesco pasado no está trabajando actualmente es el primer paso a un cambio posible. E inevitable, cuando un adolescente continúa teniendo problemas severos, un cambio tiene que ser realizado. Al tratar de un adolescente con problemas, date cuenta que puedes necesitar ayuda de otros recursos. Encontrar los libros, buscar el Internet, e incluso preguntar a amigos si eres bastante cómodo. Todos estos recursos pueden dar consejo provechoso. La lectura de la cubierta de libros para cubrir puede realmente ayudar a uno para ver que es lo que se esta haciendo incorrecto al tratar los hijos, y cómo ellos puede cambiar al reparto con los problemas de las adolescencias. El preguntar a otros padres es un ejercicio útil, y así que está ensamblando grupos de ayuda del padre. Las iglesias y otros lugares tienen a menudo tales grupos. El escuchar de lo que están tratando otros padres, y entender sus métodos pueden ayudarte a entender tus propios métodos mejor y a ayudarte a ajustar las necesidades únicas de tus hijos.
La comunicación es también dominante al tratar un adolescente con problemas. Todas las adolescencias con problemas están reaccionando generalmente a los problemas en sus vidas. Aunque es necesario analizar y buscar que es lo que esta haciendo que tu hijo/a reaccione con un comportamiento negativo o violento. Si descubres esto, entonces puedes tomar medidas para rectificar la situación. Nunca podrás entender los problemas de tus adolescentes si no te comunicas bien. Escucha lo que dice tu adolescente, y después lleva medidas para ayudarlos a solucionar el problema que tiene. El hablar con tu adolescente en un campo que juega igual (como un adulto) puede también ser provechoso en confianza de la comunicación y de la construcción. La confianza es muy importante cuando al ocuparse de adolescencias y por lo tanto debe ser central a tu acercamiento. ::También, no te desanimes: sigue tratando aun con frustraciones cuando tratas con tu hijo/a adolescente. Al Final ustedes dos o 3 estarán mejor cuando se tratan los problemas que impiden la armonia entre tus adolescentes y tu.
Finalmente, confia en tus instintos maternos o paternos básicos. Si piensas que tu niño puede utilizar las drogas, tienes casi ciertamente razón. Si piensas que estan haciendo las cosas que te prometieron no harian más, posiblemente si lo esten haciendo de nuevo. Mientras que es importante confiar en a tus hijos y no dejar los problemas ir. Los problemas no salen simplemente si no haces caso de ellos; consiguen generalmente peores. Si te pegas a tus armas, sigues tus instintos, y te comunicas con tu adolescente con problemas, entonces apenas puede ser que soluciones los problemas y mejores tu vida, las vidas de cada uno en tu familia, y más importante, la vida de tu adolescente con problemas.                                                  
COMENTARIO:LOS PROBLEMAS EN LOS ADOLESCENTES ES MUY GRAVE QUE SON  CAUSADOS POR LOS  AMIGOS POR COSAS QUE UNO AVECES NO TIENE LA CULPA O AVECES SON CAUSADOS POR LOS PADRES QUE CRITICAN SIN CAUSA ALGUNA COMO OTROS ADOLESCENTES POR PROBLEMAS   EN LAS CALLES:ATENTAMENTE KAYHERIN RIOS OJANAMA