.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿QUE ES LA SUERTE?

Hay también una serie de creencias espirituales o sobrenaturales sobre la suerte, variando ampliamente de unas a otras, aunque la mayoría coinciden en que puede influirse en la suerte con medios espirituales realizando ciertos rituales o evitando ciertas situaciones.

Una de estas actividades es la oración, una práctica religiosa en la que esta creencia es especialmente fuerte. Muchas culturas y religiones de todo el mundo ponen un especial énfasis en la habilidad de las personas para influir sobre su suerte por medios rituales, a veces incluyendo sacrificios, presagios o hechizos. Otros asocian la suerte con un fuerte sentido de superstición, es decir, una creencia de que ciertos actos tabú o benditos influencian la forma en que la suerte les favorecerá en el futuro.

Carl Jung definió el principio de sincronicidad como la «ocurrencial temporalmente coincidente de sucesos acasuales». Jung describió las coincidencias como un efecto del inconsciente colectivo.

Las religiones judeocristiana e islámica creen en la voluntad de un ser supremo más que en la suerte como principal influencia en los sucesos futuros. Los grados de esta divina providencia varían ampliante de una secta a otra, pero la mayoría la reconocen como una influencia parcial, si no completa, sobre la suerte. Estas religiones, en sus primeras etapas de desarrollo, contuvieron muchas prácticas tradicionales por sus razones. Todas ellas, en diferentes épocas, aceptaron los presagios y formas prácticas de sacrificios rituales para adivinar la voluntad de su ser supremo o para influir sobre su favoritismo.

Las religiones mesoamericana, como las de aztecas, mayas e incas, tenían creencias especialmente fuertes sobre la relación entre rituales y la suerte. En estas culturas, el sacrificio humano (tanto de voluntarios como de enemigos presos) era considerado una forma de complacer a los dioses y ganar sus favores para la ciudad que ofrecía el sacrificio. Entre los mayas, que también creían en las ofrendas de sangre, los hombres o mujeres que querían ganarse el favor de los dioses para atraer la buena suerte se hacían cortes y vertían su sangre sobre el altar de los dioses.

Muchas religiones africanas como el vudú y el hudú tienen fuertes creencias en la superstición. Algunas de ellas incluyen la creencia de que terceros pueden influir en la suerte individual. Las chamanes y brujas son amados y temidos por su habilidad para proporcionar buena o mala suerte a los que viven en pueblos cercanos a ello COMENTARIO:LA SUERTE BUENO CASI TODAS LAS PERSONAS GREEMOS EN LAS SUERTE PERO EN REALIDAD NO EXCISTE SOLA MENTE ES UN PENSAMIENTO DE CADA PERSONA EN LO QUE LE SUSEDE Y DICEN QUE ES SUERTE.ATENTAMENTE:RIOS OJANAMA KATHERIN

AUTENTISIDAD

La autenticidad no puede ser otra cosa que obrar conforme al propio ser. Si el hombre fuese su propio creador, no cabe duda de que a él correspondería proyectar su ser y el curso de su existencia. Pero el hombre no es su propio hacedor; viene a la existencia con un ser ya dado, con una naturaleza determinada, que, en virtud de su propia estructura y finalidad, ha de desarrollarse conforme a las posibilidades y al orden que le son propios. Fácil es comprender así que la autenticidad está en la ley natural, que es universal e inmutable; ella es el supuesto de la autenticidad. Siguiéndola el hombre obra y se desarrolla conforme al propio ser y a la dignidad de persona que le son propios, en cuanto que es una criatura racional.

Con ello quiere decirse, entre otras cosas, que los hombres se presentan en su mutua relación como personas humanas, con toda la dignidad propia de ellas, y, por lo tanto, que hay una serie de exigencias de justicia que presiden su relación y su vida social.

Hay, en efecto, que partir del hecho fundamental de que el hombre es persona y por ello es un ser dotado de dignidad. Con esta expresión se quiere manifestar que el hombre se presenta ante sí mismo y ante los demás, no como una cosa o como un objeto, sino como portador de valores y respetabilidad, como portador de derechos y deberes inherentes a su condición de persona.

Lo que llamamos ley natural no es una especie de imposición extraña que limite las casi infinitas posibilidades de la humana libertad. Por el contrario, es expresión de la dignidad y del valor de la persona humana, que se manifiesta tal cual es a través de ella. Hablar de ley natural es hablar de exigencias de la dignidad de la persona y de su adecuado desenvolvimiento.


COMENTARIO:BUENO YO CREO QUE SER AUTENTICO ES DEPENDER DE UNO MISMO NO DE LOS DEMAS POR QUE ES DESICION DE UNO NO DE LOS DEMAS EN LO QUE TU QUIERES O DESEAS HACER BUENO ESO SI ES ALGO BUENO ATENTAMENTE:RIOS OJANAMA KATHERIN

viernes, 27 de mayo de 2011

*La atribución*


Ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas. Por ejemplo si un joven gana en una competencia de carreras, usted podría decir que fue porque entrenó mucho y se preparó con constancia. Esto sería una atribución interna. Sin embargo si usted atribuye el hecho que el joven haya ganado la competencia a que no hubo competencia, que los demás participantes no se encontraban preparados, entonces usted estaría aplicando una atribución externa.

Entre los factores que influyen en esta determinación se encuentra:

 Distintividad: Una persona muestra diversos comportamientos en distintas situaciones. Si el comportamiento que presenta una persona es inusual, por lo general se le dará al comportamiento una atribución externa. Si no es inusual, lo más seguro es que sea juzgada como interna.

 Consenso: Se da cuando todas las personas responden de la misma forma ante situaciones que son parecidas. Si el consenso es alto, entonces la atribución que se espera es externa, si es baja es interna.

 Consistencia: Se refiere al hecho que una persona responda de la misma manera a pesar del paso del tiempo. Si existe una alta consistencia la causa de la atribución es interna, en caso que sea baja, es externa.


Uno de las contribuciones más importantes que brinda esta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones. Debido a que el proceso en ocasiones conduce a errores de juicio o malentendidos, por lo que se hace necesario considerar la presión del discernimiento en la percepción de la persona.

Existe lo que se denomina error de atribución fundamental, que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusión de causas internas o personales. Esto no es lo único además existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se como sesgo de autobeneficio, por ejemplo cuando un estudiante presenta un alto nivel en su rendimiento académico, este por lo general atribuye esto a sus propias habilidades, pero si lo que ocurre es que su rendimiento académico es bajo, tiende a culpar al profesor por esto.

Lo que no se puede definir aún, es si son estos errores lo que distorsionan las atribuciones universales en las diferentes culturas.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

martes, 24 de mayo de 2011

¿suerte o esfuerzo?


A lo largo de la vida las personas tenemos exitos y fracasos .Estos generan diversos cambios en nosotros :alegría , felicidad , tristeza , ansiedad , frustración . Estos sentimientos hacen de que busquemos explicaciones para entender las razones. Encontraras a que se atribuyen las personas sus logros y fracasos , identificaras como ello en el desarrollo de la autoestima.
Atribuciones: Interna y Externa


INTERNA: Los eventos de nuestra vida son consecuencias de nuestro esfuerzo , perseverancia y habilidad.
EXTERNA: las cosas a que nos suceden se deben a la suerte , los otros o las oportunidades.

BUENO, ES CIERTO MUCHAS VECES NOSOTROS PENSAMOS QUE TENEMOS SUERTE, CUANDO HACEMOS ALGO Y SALIMOS BENEFICIADOS O SIMPLEMENTE CUANDO NOS SUCEDO ALGO BUENO , NO NOS DAMOS CUENTA QUE AQUELLO SE DEBE A NUESTRA DEDICACIÓN, NUESTRO ESFUERZO O POR CASUALIDAD SIMPLEMENTE.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

jueves, 19 de mayo de 2011

*LIBERTAD EN LA ADOLESCENCIA*

.

BUENO,ESTE VIDEO TRATA ACERCA DE COMO PENSAMOS ACERCA DE SER "LIBRES" DE QUERER ACTUAR COMO QUERRAMOS SEGÚN NUESTRO PENSAMIENTO LIBERTAD ES ESO, HACER LO QUE PENSAMOS QUE ESTARÍA BIEN PERO NO ES ASÍ A ESO SE LE LLAMA LIBERTINAJE, EN ESO MUCHOS DE NOSOTROS NOS CONFUNDIMOS Y NO NOS DAMOS CUENTA.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

"La libertad en la adolescencia"

En la adolescencia se dan cuatro tipos de cambios: físicos, de valores, de hábitos y de deseos de libertad. En estas edades quieren comprobar todos los límites: aparece la guerra por la independencia que se manifiesta en rebeldía.

Surge también la negatividad. Se busca la resistencia a las normas y el retraso temporal en el cumplimiento de los deberes. Lo que quieren, lo quieren ya: presionan, miden, chantajean y aumentan la tensión. Aparecen las mentiras y se multiplican los conflictos.

Para que sean verdaderamente libres debemos ayudarles a forjar su voluntad. Serán más libres si se van dominando a sí mismos. Sin embargo, la adolescencia de caracteriza por todo lo contrario: la pereza, el desorden, desear hacer lo que les apetece sin pensar que pueden molestar a otras personas. Surgen así los conflictos de todo tipo, ¿por qué no puedo jugar con el ordenador? En vez de entrar en el conflicto, es mejor explicarle que molesta a su hermano.

Las personas libres hacen las cosas porque “les da la gana", no porque “les viene en gana”. Debemos explicar el porqué de lo que tienen que hacer y les ayudaremos a buscar las razones de sus actos para que consigan ser autónomos.
¿Libertad o libertinaje?

Gran parte de los adolescentes confunden la libertad con el libertinaje, con hacer lo que les viene en gana. En la libertad se da la responsabilidad y en el libertinaje el desenfreno. En este sentido se les puede explicar que la propia libertad acaba donde invade la libertad del otro.

¿Qué es la libertad?

La libertad consiste en la combinación de la autonomía y la responsabilidad. Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que debe hacer. Somos autónomos si establecemos una relación entre nuestras acciones y los efectos que producen. La conciencia nos lleva al concepto de responsabilidad.

Responsabilidad

Debemos explicar a los hijos que la responsabilidad exige valentía. Cuando los adolescentes actúan diciendo "no sé si está bien o mal, pero me gusta", están intentando rehuir un compromiso, pero al final acaban atados a otro más doloroso: su propia flojedad.

A los hijos les ayudará el que les animemos a decidir en aspectos poco importantes, aunque se equivoquen. Irán haciéndose dueños de su libertad e irán asumiendo sus responsabilidades.

La rebeldía de la adolescencia debemos encauzarla haciéndoles ver que toda decisión tiene algo de riesgo y que no siempre vamos a tener seguridad absoluta.

Es importante animarles a ser resolutivos en sus decisiones y a cumplir lo decidido con prontitud, desde la hora de levantarse hasta el tiempo que van a dedicar a estudiar. Debemos evitar decidir todo por ellos. Al contrario, será conveniente dejarles espacio de libertad para desarrollar su responsabilidad y, a medida que sean más responsables, podremos aumentar esos espacios de libertad.

BUENO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, LA LIBERTAD ES EN DONDE NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA PODER TOMAR UNA DECISIÓN QUE NOS LLEVE A ESA LIBERTAD QUE DESEAMOS TENER , TODO ELLO SE PODRÁ LLEVAR BIEN SI ES CON RESPONSABILIDAD,SI ACTUAMOS DE MANERA TRANQUILA Y NO ALBOROTADA Y HACIENDO LO QUE SE NOS VENGA EN GANA.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cómo soy yo.

.
Descripción

Cada participante evalúa distintas áreas de su personalidad mediante un gráfico con sus rasgos positivos y negativos .

Objetivos

1. Reflexionar sobre la propia identidad
2. Valorar las características personales positivas y negativas
3. Observar cómo se autoevalúa el grupo

Material necesario

Copias de la ficha de la actividad y bolígrafos

Desarrollo

En la ficha de la actividad aparecen cinco apartados. Cada uno se refiere a un área personal (aspecto físico, relaciones sociales, personalidad, relaciones familiares, trabajo). Cada participante debe evaluarse en esas áreas, anotando los aspectos positivos en la columna izquierda y los negativos en la columna derecha. Tras unos minutos de trabajo individual, se dialoga en parejas o con todo el grupo sobre las respuestas que se han escrito

Observaciones
En esta actividad es deseable que los participantes adopten una actitud realista y crítica hacia ellos mismos, de forma que anoten numerosas observaciones tanto positivas como negativas. El animador puede ir observando sobre la marcha si alguien se está centrando únicamente en los aspectos negativos y no en los positivos, e invitarle a que piense también características que le gusten de él o ella.

BUENO, NOSOTROS LOS ADOLESCENTES TENEMOS QUE ACEPTAR COMO SOMOS REALMENTE Y NO ESTAR BUSCANDO PRETESTOS PARA NO QUERERNOS TENEMOS QUE SER FUERTES EN NUESTRO CONCEPTO Y NO DEJAR QUE LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS NOS AFECTEN NO TENEMOS QUE DEJARNOS VENCER, TENEMOS QUE ACEPTAR LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE NOSOTROS.

ATENTAMENTE KARLA VÁSQUEZ.

Autoconcepto y Autoestima.

.

La autoestima es el concepto de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.
El autoconcepto es la imagen del "yo" que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima.

BUENO YO COMPRENDÍ QUE NOSOTROS TENEMOS QUE TENER UNA AUTOESTIMA ALTA PARA QUE ASÍ NO SE BURLEN DE NOSOTROS,Y TENEMOS QUE TENER UN FUERTE AUTOCONCEPTO,PARA SABER DE LO QUE PODEMOS HACER Y NO DEJAR QUE OTROS NOS DISMINUYAN Y PARA PODER DEFENDERNOS.

ATENTAMENTE KELLY SALOMÉ PÉREZ.

Autoestima.

video

.

BUENO, ESTE VIDEO NOS ENSEÑA A ESTAR CONFORME CON UNO MISMO Y DE NO IMITAR O QUERER SER COMO OTRAS PERSONAS, DE SENTIRNOS BIEN CON LO QUE DIOS NOS DIÓ, Y TENEMOS QUE CUMPLIR UNA MISIÓN MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS, A SER FUERTES Y ESTAR SEGUROS DE LO QUE SOMOS CAPACES.

ATENTAMENTE KELLY SALOMÉ PÉREZ.

viernes, 6 de mayo de 2011

MODA EN LA ADOLESCENSIA

La adolescencia es una etapa de cambios personales y familiares. Nuevas formas de pensar y sentir requieren ajustes en las reglas familiares, que acepten las nuevas formas de expresión de los jóvenes.



Frecuentemente, en los hogares donde habita un adolescente, se oyen estrepitosos alaridos por parte de uno o ambos padres: “¡Qué vergüenza das con esos pelos!”, “¿piensas salir en esas fachas?”, “ese pantalón está deshilachado... no, así no sales”, “¡qué horror!, si estás más desvestida que vestida”, etcétera.

Incluso en algunos consultorios de psicología no es extraño escuchar a una madre que se queja: “mi hija cada vez se viste peor. No lo entiendo: si yo le enseñé a combinar los colores y el uso de los zapatos según la ocasión y el clima”. “¿Por qué le gustan las cosas rotas?” “Qué debo hacer: ¿aceptar las fachas o exigir qué se vista normal?”

Pero, ¿qué es normal? Ése es el punto de desencuentro entre los adolescentes y sus padres, pues cada uno tiene su propio punto de vista de lo que se considera normal.

Los padres que enfrentan la pubertad y adolescencia de los hijos, tienen que buscar alternativas que permitan encontrar el punto medio entre la libertad que a esta edad buscan los chicos y las normas que aún tienen que cubrir al ser dependientes de ellos.

Uno de los temas más polémicos con los adolescentes es la ropa; los padres tienen que ayudarlos en su adaptación a su nuevo mundo social y a las propuestas del mercado, tomando en cuenta la necesidad de afinar sus gustos, su responsabilidad para el cuidado de su ropa y su capacidad para tomar sus propias decisiones.

Algunos aspectos a tomar en cuenta para definir puntos de encuentro, si se quiere negociar, son:

La ropa comunica

La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.

De pequeños solían aceptar la ropa que su mamá decidía y, conforme crecen, sus opiniones se hacen mas patentes y ambos padres tienen que llegar a acuerdos con ellos. En la adolescencia saben lo que quieren, y no se trata sólo de escoger la ropa, sino de definir que son diferentes, autónomos y que toman sus decisiones.

Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación.

Están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.
ATENTAMENTE:RIOS OJANAMA KATHERIN